lunes, 11 de febrero de 2008

POST 0012 - 3D objects in 2D space / objetos 3d en espacio 2d

there is a way of using 3D objects or 3d transitions using the same basic system, and that is PRERENDERING some part of it, actually RICHARD SPINDLER (Open Movie Editor Developer) opened my eyes, because he wanted to prerender the background and then OVERLAY the clips with the realtime 4 vertex distorion from the editing app (not from blender), in that way he can have faster 3d transitions, but this will only applies to those transitions there the maped objects is not distorted. but what about makin softbodies, or page peels ? can those be prerendered and then calculated and just remap them in 2d? the answer is YES.
let´s describe what happends in the image:
A - other scene has a object with uv map, we don´t care about the color, as you can see in
B - RGB preview
C - UV map preview

D - is the clipA, LOADED by the script (can be scene).
E - it distorts the RGB from "D" according to the UV map from "A".
F - final result.

The second image, is basically the same:
A, D , and E behaves just like we described before.
1 - can be a clipB loaded from the script then "E" applies the uv map yo clipB.
2 - put a background to the image (alpha over).

hay muchas formas de usar objetos 3D o transiciones 3D usando le mismo sistema básico, que es PRE Rendereando, alguna parte del mismo. De hecho
RICHAR SPINDLER (Open Movie Editor Developer) me abrió los ojos porque quería prerenderear el fondo de algunas transiciones para luego SUPERPONER los clips con una distorsión de vértices en tiempo real desde la aplicación de vídeo (no desde blender), de ésa forma se pueden tener transiciones 3D, pero sólo se aplican a distorsiones que fueron mapeadas sobre objetos que no se distorsionan. Pero que hay de los softbodies, o pasos de página? se puede remapear esas transiciones prerendereadas en 2D? la respuesta es SI.
Vamos a describir lo que pasa en la imagen:
A - Otra escena tiene un objeto con MAPAUV, no nos importa el color como pueden ver en:
B - RGB preview
C - UV map preview

D - es el clipA, CARGADO por el script (puede ser otra escena).
E - Distorsiona el RGB from "D" de acuerdo al UV map de "A".
F - resultado final.

La segunda imagen es básicamente lo mismo:
A, D , y E se comportan como ya vimos.
1 - Puede ser un clipB cargado desde el script, luego "E" aplica el uv map a clipB.
2 - pone un fondo a la imagen (alpha over).


La cosa es que tendías que rendrear una vez la ENTRADA de todas las escenas ("A"), luego solo cambiar el mapa ("1").

Marcos Caballero
Mar del Plata - Argentina

4 comentarios:

Anonimo dijo...

Saludos, Mi Nombre Es Josué, Y Pues Me Parece Un Proyecto Muy Interesante Y Mee Gustaría Participar O Ayudar En Lo Que Me Sea Posible Y Pues Bueno Si Me Gustaría Aclarar Que No Sé Nada De Blender Apenes Lo Empezado A Aprender Apenas Hoy, Pero Soy Usuario AVANZADO De Autodesk 3D Max, Actualmente Trajo Con La Ultima Vieron La 2008, Si Le Sirve De Algo Este Es Mi Correo Para Ponernos En Contacto Y Discutirlo Mejor Y Ver En Que Le Podría Ayudar, Gracias Por Leer Este Mail Ata Pronto, Imperiosdigitales@Gmail.Com

marquitux dijo...

bienvenido al CLUB! jejeje soy profe de 3D max y de adobe CS3 en donde trabajo... aunque linux y blender son mi pasión, y creo que el futuro (ya me han pedido cursos de blender), de hecho desde el 96 sólo use 3D max hasta el 99 cuando me pase a max, y softimage... en el 2003 ME ENAMORE DE BLENDER 3D.

Si te interesa participar, te comento que tu ayuda nos viene BARBARO, y desde ya considera GVFX como un proyecto TUYO como lo es mío... esa es la idea que pertenezca a los usuarios.

podés elegir el área en la cual participar, podés tirar ideas para transiciones, hacer tus propias transiciones 3D (podes bajarte el archivo blend del sitio y modificar las que ya existen para que haya más http://alexvaqp.googlepages.com/ProyectDir.zip), podés modelar objetos para que otro los anime, te puedo dar objetos modelados para que los animes, podés ir pensando en plantillas de DVD que pronto esperoe star jugando con esa idea, o incluso en el editor de nodos crear efectos como los de este post:
http://gvfx.blogspot.com/2008/02/post-0012-3d-objects-in-2d-space.html
http://gvfx.blogspot.com/2008/02/not-just-transitions-no-solo.html

o incluso si tenés alguna idea interesante que no se nos haya ocurrido, por favor hacenosla saber, e invita a otros que hagan de GVFX un proyecto PROPIO.

Open movie editor va a ser la herramienta que va a adoptar GVFX, esperemos que mas NLEs lo hagan (ya han demostrado interes pero no nos dijeron "si").

espero que estés en contacto pro acá o por mail, sino agregame al messenger, también soy anubis4d en hotmail.

Saludos y bienvenido de nuevo :) esperemos que te sirva tambien para aprender mucho de blender 3D.

Marquitux.

Pablo dijo...

Que haces don Marcos! Felicitaciones me encanta esto que estas haceindo con el OME y Blender!
de paso cañazo!: estaría bueno poder hacer en blender un buen sistema de mascaras para usar en chroma keys y tambien para garbage mask en esos videos tambien.
He visto que suelen utilizar Renderlayers con objetos en Blanco y negro y despues usan los nodos para hacer la composicion.
Vos que estas en este tema del video mas que todos nosotros, te pregunto: Es la mejor manera? se te ocurre otra?
Bueno u nabrazo y seguí así!!
Saludos!
Pablo Lizardo

marquitux dijo...

jajaja buenísimo, tu duda es hace rmáscaras animadas.. .de hecho hace com o2 años hice algo así en blender usando un splie 2D de OTRA escena en el editor de nodos me explico?
http://blenderartists.org/forum/showthread.php?t=69165&highlight=nodes+anubis4d

ahi ves un video en un nodo y otras 2 escenas que solo uso los canales altha para LIMPIAR dentro y FUERA del chromakey.

en algún punto espero que richard pueda implementar paths animados para hacer mascaras como en afterFX, aunque sea FORKEANDO el sistema de mascaras de cinelerra.

espero haberte sido de ayuda, saluditos
marquitux.

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